VARAPALO DEL JUEZ A LA JUNTA SOBRE LA BOLSA DE SUSTITUCIONES DE LA ALHAMBRA

19 - julio - 2018 Prensa

NOTA DE PRENSA

 

El juzgado núm. 3 de Granada le obliga a ejecutar la sentencia

VARAPALO DEL JUEZ A LA JUNTA SOBRE LA BOLSA DE SUSTITUCIONES DE LA ALHAMBRA

 

En un auto firmado el dieciséis de julio del corriente, el juzgado de lo Social núm. 3 de Granada afea a la Junta la ausencia de fundamento en el incidente de ejecución que le ha permitido al Patronato de la Alhambra no ejecutar hasta hoy la sentencia que le obligaba a baremar las bolsas de sustituciones del monumento.

La Junta promovió un incidente de ejecución a la sentencia de 29 de diciembre de 2017 alegando que tenía dudas tan pintorescas como si no aportar documentación a una bolsa supone no estar interesado en participar en ella; tan absurdas como si se debería aplicar un baremo más de tres años posterior a la fecha de actualización recogida expresamente en la propia sentencia; y tan extravagantes como si debía incluir a los ´´fallecidos y jubilados´´ en la actualización de la bolsa.

Parece sorprendente pero con cuestiones tan peregrinas como estas ha intentado paralizar la ejecución de la sentencia, tomando el pelo, de camino, y no sólo a los trabajadores/as.

Por su parte, el magistrado señala que el “incidente” que pretendía la Junta se había planteado “antes incluso de que el organismo solicitante haya intentado llevar a efecto el fallo de la sentencia” (“como dice que pretende” recalca), pues “no existe conflicto o controversia jurídicos que les sirvan de base” a la acción emprendida. Es decir, que, en realidad, ha sido una acción judicial con tan ridículo fundamento que cabe buscar las verdaderas intenciones en otro lugar.

Tras recordar la Ley de Procedimiento Laboral, el juez afirma que: “Solamente puede rechazarse la ejecución de una sentencia u otro título ejecutivo si, decidiéndose expresamente en resolución motivada, se fundamenta en una causa prevista en una norma legal y no interpretada restrictivamente”, insinuando cuales eran las verdaderas intenciones de la acción defendida por el Patronato de la Alhambra.

Con su iniciativa extemporánea y descabellada, la Junta ha conseguido infringir un perjuicio a los/as trabajadores/as que tenían derecho a ser contratados este verano. Pero, sobre todo, ha perjudicado seriamente al monumento pues ha impedido, en realidad, cubrir las plazas de todo tipo que necesita la Alhambra, incluidos personal de mantenimiento, jardineros y atención al público en el periodo de máxima afluencia al monumento.

Desde la Sección Sindical de USTEA pedimos nuevamente al Patronato diálogo, negociación, reconocimiento y respeto para todos los trabajadores y trabajadoras de la Alhambra. Por su parte, a la Junta le exigimos que asuma las responsabilidades pertinentes y se tomen en serio las legítimas reivindicaciones de los trabajadores/as.

Granada, 19 de julio de 2018

Diario IDEAL de Granada. 20/07/2018.