USTEA observa «lagunas» en el Acuerdo de mejora del empleo público andaluz.

18 - julio - 2018 Actualidad y Novedades. | Boletines USTEA Informa

NOTA DE PRENSA

USTEA OBSERVA “LAGUNAS” EN EL ACUERDO DE MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO ANDALUZ

 

Partiendo de la valoración positiva de algunas partes del Acuerdo, como la recuperación de las 35 horas, el complemento del 100% por bajas por enfermedad… USTEA entiende que este Acuerdo emula el suscrito con el PP a nivel del Estado, quedando corto y farragoso el proceso de recuperación de salarios. Por otra parte, discrimina al personal laboral al excluirlo de la Carrera Profesional, lo cual es inadmisible. También se repiten Acuerdos que vienen de años atrás (“Nueva Ley de Función Pública”, 2015) y no han sido iniciados en todos estos años, quedando como simples puntos del atrezzo negociador.

 

El pasado día 13 de julio se ha firmado un nuevo Acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para la Mejora del Empleo Público y de las Condiciones de Trabajo del Personal del Sector Público Andaluz. Una vez publicado en BOJA, el Acuerdo deberá ser concretado en los distintos ámbitos de negociación.

El texto del Acuerdo, como avance tanto del II Acuerdo de Mejora de Empleo Público suscrito entre Gobierno Central (del PP) y Sindicatos el 9 de marzo de 2018 como de los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2018) publicados el pasado 4 de julio-, viene a recoger, tras años de recortes, parte de la tan anunciada recuperación de derechos laborales detraídos a los empleados públicos andaluces, no siendo una apuesta novedosa ni ambiciosa para una recuperación total de los efectos de la crisis.

USTEA entiende que se da un paso más, positivo pero que no da motivos de celebración, pues éste queda corto al ser una propuesta futurible, que presenta serias dudas en la recuperación efectiva de todos los derechos perdidos durante la “crisis” al hacer depender su restitución tanto de los resultados electorales en Andalucía como de la disponibilidad presupuestaria, las llamadas “reglas de gasto” y la legislación básica estatal.

Entre las principales medidas del Acuerdo están:

 

CREACIÓN DE EMPLEO:

Era conocido el anuncio de que los PGE establecería y así ha sido una la tasa de reposición del 100% para este ejercicio, a la que se suma una tímida recuperación del empleo perdido al aumentar un exiguo 8% la tasa de reposición.

Por fin, y tras seis años de merma, Andalucía generará empleo neto en el sector público, pero a este ritmo ¿cuántos años necesitaremos para recuperar el empleo perdido? Además, ¿para cuándo la actualización de la RPT -sobre todo de personal laboral- y la reversión a lo público de los servicios privatizados, sobre todo en Educación?

Y más dudas. Para la estabilización del empleo temporal, ¿se incluirán todas aquellas plazas desdotadas presupuestariamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017 que la Junta no ha vuelto a dotar?

 

SALARIO:

El incremento del 1,5 % de las retribuciones de todo el personal del sector público ya estaba previsto en el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público y dependiente de la aprobación también de los PGE 2018. Hasta hoy, los empleados públicos venimos acumulando una pérdida de un 14% y el 20% aproximadamente por lo que la subida prevista del 8,79% en tres años se queda corta y sin perspectiva de recuperar lo perdido. Además estas subidas futuras (2,25% para 2019 y 2% en el 2020) dependen de las expectativas políticas y del cumplimiento de las medidas presupuestarias.

Para el resto de las medidas, todo son vagas intenciones. Sobre la recuperación del dinero detraído de las pagas adicionales de los años 2013 y 2014 se dice que se hará “en la medida en que lo permita la legislación básica estatal y el cumplimiento de la sostenibilidad económico-financiera”. En su día, la Junta no pidió permiso para hacer este y otros recortes; ahora todo lo supedita a autorización del Gobierno central.

También el establecimiento de un “salario mínimo de referencia” para los empleados públicos andaluces está sujeto a concreción. Además, se especifica que los complementos supondrán para este año 2018 la ¡asombrosa cifra del 0,20% de la masa salarial! Por supuesto nada se dice de la homologación de los salarios con las comunidades mejor retribuidas.

 

FONDOS ADICIONALES:

En todo caso, la generación de fondos adicionales en los ejercicios 2019 a 2021 está supeditada a su regulación en la legislación estatal.

 

CARRERA PROFESIONAL:

En cuanto a la Carrera Profesional, que el Acuerdo niega al personal laboral,  USTEA va a seguir reclamando su completo desarrollo, para el personal funcionario y laboral, como ya se viene aplicando en otras Administraciones Públicas estatales, autonómicas y locales. Instamos al resto de sindicatos a que asuman esta reivindicación con objeto de no disparar las desigualdades laborales y económicas entre personal laboral y funcionario.

 

MEDIDAS PARA EL PERSONAL TEMPORAL:

Respecto del personal interino y laboral temporal, las adaptaciones normativas y los acuerdos que sean necesarios para conseguir, en el marco de la normativa básica, la completa homologación de sus condiciones laborales a las del empleo estable.

USTEA, ante la ambigüedad del texto estará expectante de conocer los términos a qué se refiere dicha homologación.

 

 

JORNADA:

La jornada de 35 horas semanales puede ser aplicada tras la aprobación de los PGE, quedando desbloqueado el conflicto generado por su aplicación en Andalucía.

 

COMPLEMENTO POR INCAPACIDAD TEMPORAL:

Ha sido una reivindicación histórica de USTEA llegar al complemento del 100% en cualquier situación de IT, ya fuera por contingencias comunes o profesionales, retornando a las condiciones reguladas antes del año 2012.

Es de justicia, que el control del absentismo laboral no siga suponiendo en ningún caso un doble perjuicio para el personal con problemas de salud.

 

JUBILACIÓN:

El Acuerdo no alude a la recuperación de la licencia retribuida anual vinculada a la jubilación anticipada. Una vez desaparecida la jubilación anticipada a los 64 años (requisito para la licencia anual a los 63 años) podría vincularse este beneficio a la jubilación legal o negociar otras fórmulas factibles para su disfrute.

En cuanto a la vuelta del denominado “premio de jubilación” deberá negociarse en la Comisión de Convenio, por lo que todavía están pendientes de concreción, características, cantidades y plazos; habrá que esperar a 2019 para conocer los términos y empezar a disfrutar este derecho.

 

CONCILIACIÓN:

También se ha presentado como un logro el permiso adicional por paternidad de diez semanas en 2018 (que llegará a quince semanas en 2019 y a veinte semanas en 2020). Pero el propio Acuerdo reconoce que este derecho conlleva costes económicos (como las sustituciones) por lo que -aparte de estar sujeto a una negociación concreta- deberá regirse por las mismas reglas de gasto y de regulación estatal a las que continuamente apela el Acuerdo.

Incluso las medidas más inmediatas, como la bolsa de horas de libre disposición y acumulables (hasta un 5% anual y recuperable en un período máximo de tres meses), también están sujetas a negociación concreta por las distintas modalidades en la que puede ejercerse.

En definitiva, USTEA exige compromisos concretos: perdimos muchos derechos en un día, no deberíamos tardar casi una década en recuperarlos. No es de recibo suscribir acuerdos que no llegan ni siquiera a convocar una primera reunión en años, como el caso de la llamada “nueva Ley de Función Pública y la Carrera Profesional” contemplada en el Acuerdo de 15 de julio de 2015 y que todavía seguimos esperando. En este sentido USTEA continuará reivindicando más mejoras para el empleado público y vigilando el cumplimiento de lo acordado.

                                                                                                              Andalucía, a 17 de julio de 2017

 

Acuerdo mejora empleo publico julio 2018 Andalucía.pdf
 Descargar