USTEA EXIGE QUE EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA EJECUTE LA SENTENCIA JUDICIAL SIN MÁS RETRASOS

4 - junio - 2018 Actualidad y Novedades. | Boletines USTEA Informa | Granada

Nota de prensa

 

USTEA EXIGE QUE EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA EJECUTE LA SENTENCIA JUDICIAL SIN MÁS RETRASOS

 

El 29 diciembre 2017, hace más de seis meses,el Juzgado de lo Social, núm. 3 de Granada, dictó sentencia estimatoria a la demanda de USTEA y CGT, cuyo fallo dicta que el Patronato de la Alhambra debe rebaremar las bolsas de sustitución de trabajadoras y trabajadores del monumento.

 

​​No siendo recurrida la sentencia en primer instancia por la Administración, devino firme el 26 de febrero 2018, siendo de obligado cumplimiento el fallo dictado en primera instancia, en sus propios términos y por ende debiendo el Patronato de la Alhambra ordenar las gestiones que correspondan para su efectiva ejecución.

 

Las bolsas de sustitución afectan a mas de 1.500 trabajadoras y trabajadores, permaneciendo sin actualizar desde el año 2011.

 

Durante meses, los sindicatos USTEA y CGT (que ganamos la sentencia) hemos intentado hablar con el Director del Patronato, para que nos informara sobre las gestiones realizadas para la efectiva ejecución.

Le hemos pedido por escrito tres citas:

 

El1 de marzo, el 21 de marzo y el 8 de mayo. La primera fue suspendida por él mismo unilateralmente y sin disculpa alguna.

Finalmente, el pasado 21 de mayo nos informa que el 23 de marzo los servicios jurídicos del Patronato habían solicitado al Tribunal incidente de ejecución, paralizandola ejecución de la sentencia.

Curiosamente”, estas “dudas sobre la ejecución ” que alegaba no fueron planteadas en el juicio para que el Juez las tomara en consideración, antes de dictar sentencia.

También “curiosamente”, el Patronato tomó esta iniciativa judicial sin informar a los sindicatos que le solicitábamos reiteradamente información. Durante dos meses y medio ha estado eludiendo dar las debidas explicaciones.

¿Pretende el Patronato presuntamente bloquear la ejecución de la sentencia judicial mediante subterfugios legales para evitar aplicarla en las sustituciones de este verano? ¿Por qué no ha informado de sus acciones?

¿Pudiera suponer la actitud del Patronato el apoyo encubierto a cierto sindicato que se opuso a que las bolsas de trabajo de la Alhambra se rigieran por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad?

Entendemos que esta maniobra dilatoria es un nuevo paso en el desprestigio institucional del Patronato, encabezado por su Director que ha demostrado ser incapaz de dirigir un monumento de la importancia de la Alhambra.

Por todo ello, USTEA y CGT hemos convocado a los trabajadores a una concentración en la Alhambra (en los jardines de la entrada del Palacio de Carlos V ) el día 5 de junio a las 11 horas.

ENLACES DE PRENSA

– http://www.ideal.es/granada/exigen-alhambra-ejecute-20180606133625-nt.html

– http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sindicatos-reclaman-alhambra-ejecute-sentencia-le-obliga-actualizar-bolsas-laborales-20180606131751.html