Ustea en prensa: «Admitido a trámite el recurso de Ustea contra el acuerdo entre Junta, CCOO y UGT»

19 - enero - 2011 Prensa

El sindicato Ustea alegaba vulneración de los derechos fundamentales. Además, alegan que el acuerdo «blinda» a los dos sindicatos firmantes para posteriores negociaciones sobre la función pública

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso presentado por el sindicato Ustea contra la decisión del Consejo de Gobierno que aprueba los acuerdos adoptados en la mesa general entre UGT, CCOO y la Junta de Andalucía por el que se modifica el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta, donde Ustea alegaba vulneración de derechos fundamentales.

Según la diligencia de ordenación del TSJA, se tiene por interpuesto este recurso contencioso administrativo y se agrega que se tramite dicho recurso «por el procedimiento especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona».

La sala, que designa como magistrado a Rafael Puya, pide a Ustea que subsane una serie de defectos observados en el plazo de diez días, «con la advertencia de que, de no subsanarlo, se acordará el archivo de las actuaciones». Dichos defectos observados se centran en que falta diversa documentación.

En dicho recurso presentado por Ustea, según recordaron a Europa Press fuentes de Ustea, se solicita la suspensión cautelar, sobre la que el TSJA aún no se ha pronunciado. Ustea ha valorado la decisión del TSJA, toda vez que, a juicio de esta central, «con este acuerdo se vulneran derechos del resto de los sindicatos que no firmamos ese acuerdo y además el acuerdo blinda a los dos sindicatos firmantes para estas y posteriores negociaciones sobre la función pública».

Este sindicato presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA contra el acuerdo ratificado este jueves entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO y UGT por el que se modifica el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta, un recurso donde se alega la vulneración de derechos fundamentales.

Fuentes de Ustea indicaron entonces a Europa Press que este acuerdo se ha alcanzado «vulnera los derechos fundamentales y con una falta de negociación«, por lo que dicho recurso va contra las formas como se ha llegado a este acuerdo. Ustea criticó también entonces que «se haya llevado el decreto ley a la Mesa General de Función Pública, donde están representados varios ámbitos, como educación, sanidad o justicia, cuando éste es un decreto que sólo afecta a la Administración General de la Junta, por lo que el ámbito de negociación sería una mesa sectorial». «La Junta se vuelve a quedar sola con los dos sindicatos menos representativos», agregaron las fuentes, que han explicado que han recurrido el acuerdo firmado entre ambas centrales y la Junta «por comportamiento antisindical de la Administración al no llevar la negociación al ámbito competente».

Referencias: