USTEA denuncia ante la Inspección de Trabajo las altas temperaturas dentro del Museo de Málaga

5 - julio - 2019 Actualidad y Novedades. | Málaga | Prensa

 

Nota de prensa

 

 

USTEA denuncia ante la Inspección de Trabajo las altas temperaturas dentro del Museo de Málaga

 

Hasta 34 grados se han llegado a soportar en dependencias de los trabajadores de mantenimiento. Y oscilando en torno a 30 grados en otras dependencias del personal administrativo y en las mismas salas de exposición, y los periodos más calurosos del verano están por llegar, sin que haya visos de solución del problema.

 

Ya entrada de lleno la estación más calurosa del año, se nota día a día cómo se van incrementando las temperaturas en las distintas dependencias del Museo, afectando tanto a las obras de arte como al personal que allí trabaja. Mientras, la Junta de Andalucía sigue sin precisar los plazos previstos para que puedan aplicarse las medidas paliativas necesarias para resolver la avería.

 

Hay que remontarse a principios de febrero de 2019 cuando se detectaron deficiencias en los equipos de aire acondicionado y se comunicaron al Ministerio de Cultura y Deporte que tras discrepancias entre éste y la Junta de Andalucía, sobre quién debía reparar la avería, llegaron a un acuerdo de reparación con un plazo indeterminado de “varios meses” comprometiéndose a encontrar una solución provisional lo antes posible que no ha acabado de llegar, meses después. Y ya se están sobrepasando con creces los 30 grados en el interior del Museo quedando aún por delante los dos meses más calurosos del año lo que hace suponer que seguirá aumentando la temperatura si no se ponen en funcionamiento tales medidas provisionales.

 

El sindicato denuncia la ausencia de información, la desidia de la Administración y expresa que la falta de diligencia en la gestión continúa, poniendo en peligro la integridad de las obras y la salud laboral del personal, con serios riesgos de estrés térmico, trasladando a la opinión pública el malestar del personal del Museo por la situación de penosidad en la están realizando sus labores. Por este motivo lo ha puesto en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para que investigue el asunto.