La Junta despide a 413 promotores de empleo dedicados a la atención a desempleados

1 - julio - 2012 Prensa

(Información procedente de la edición electrónica del diario HORA SUR)

 

Enlace prensa: Diario Hora Sur version electrónica.

 

Aunque en un principio tenían contrato hasta el 31 de diciembre, y se había garantizado su continuidad al menos hasta septiembre, hoy han sido despedidos.

 

La historia que les vamos a contar a continuación es real, contada por uno de los 413 promotores de empleo de la Junta de Andalucía, que hoy han perdido su puesto de trabajo. A las dos de la tarde de este viernes, todos los directores y directoras de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Andalucía han comunicado a los más de cuatrocientos promotores de Empleo que esperen en su lugar de trabajo para que les entreguen la carta de despido.

A las tres y media y aún no habían recibido la comunicación de la Junta de Andalucía que “con nocturnidad y alevosía” ha esperado hasta la última hora, del último día, viernes 29 de junio, para comunicar el despido a cuatrocientas familias que ven su vida afectada de la noche a la mañana. Sin pre-aviso, sin vacaciones, incumpliendo un contrato previo firmado hasta 31 de diciembre y pese a las declaraciones del Consejero de la Junta de Andalucía que hace menos de un mes comunicaba que “los recortes del gobierno central no van a afectar a esta figura”, y que él mismo se comprometía a mantener los contratos hasta septiembre.

“Una vez más vemos como los políticos no sólo no mantienen sus promesas, sino que amparan los recortes del resto de los empleados públicos diciendo que no se despedirá a nadie, para luego arrojarnos a la hoguera del desempleo”, afirma Manuel F., uno de los afectados por el despido.

Se finaliza un contrato de obra y servicios de un programa, justo en el momento en el que la atención a los parados aumenta día a día, con cifras record de atenciones diarias en unas oficina del paro, cada vez mas colapsadas. Y los políticos disminuyen la atención de un pueblo que cada día está más desvalido.

“Este es el drama de las familias que quedan atrás abocadas a la miseria, la marginación, y el desamparo, que aumenta ante la mirada impasible de los que nos gobiernan. Ellos no reducen su salarios, ni sus privilegios…, y yo me pregunto ¿quién rescata mi hipoteca… quien rescata a mis hijos… quien se preocupa por todos los jóvenes, los hombres y las mujeres de este país que llevan años en paro, aquellos que pierden cada día su trabajo?”, comenta resignado Manuel.

Pasadas las tres de la tarde, suena el teléfono en la oficina, otra vez se paralizan los corazones, “nos dicen que llegaran tarde de Granada que nos vayamos a casa que se comunicará por burofax. La humanidad se pierde convertida en comunicaciones impersonales y frías. No somos nada, un número, una cifra más en el abultado índice del paro”.

UNA FIGURA CREADA POR ZAPATERO EN 2010

Los promotores de empleo son una figura creada para toda España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010 para reforzar la atención a las personas desempleadas y a las empresas que ofertan empleo. En total, el Ejecutivo previó la incorporación de 1.500 personas en toda España, de los cuales 413 fueron contratados en Andalucía. Hoy han pasado de ayudar a la gente a encontrar un empleo a buscarlo ellos mismos.