INFORME SUBCOMISIÓN EXTRAORDINARIA DEL VI CONVENIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE 9MAYO2019

14 - mayo - 2019 Actualidad y Novedades. | Boletines USTEA Informa

 

INFORME SUBCOMISIÓN CONVENIO EDUCACIÓN 9MAYO2019.pdf
 Descargar

 

 

 

 

 

INFORME SUBCOMISIÓN EXTRAORDINARIA DEL VI CONVENIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

9 de mayo de 2019

Orden del día:

Posicionamiento de las Organizaciones Sindicales sobre la posible asunción como propios del personal que prestan sus servicios en empresas adjudicatarias de licitaciones públicas en cinco escuelas infantiles de titularidad pública.

La vía propuesta para la subrogación del personal sería la prevista en el art. 130.3 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

Asistentes: Director General del Profesorado y Gestión de Recurso Humanos, Jefe de Servicio Personal Laboral, USTEA, CCOO, UGT.

Escuelas Infantiles objeto de la reunión:

E.I. “Mediterráneo” de Almería 

E.I. “Rocío Jurado” de Chipiona (Cádiz)

E.I.”La Atunara” de La Línea (Cádiz)

E.I. “El Faro” de Torrox (Málaga)

E.I. “Andaluna” de Sevilla 

Exposición de la Administración:

El pasado jueves, día 2, la Consejería de Educación recibe el VºBº de Presupuestos para la asunción de los Centros.

Se trataría de revertir o recuperar el servicio a la gestión pública directa. Las cinco Escuelas, actualmente, son gestionadas por la empresa pública de Educación.

En la actualidad estos Centros no están en RPT. Cuentan con 72 trabajadoras/es. La propuesta es de crear 102 puestos de trabajo en RPT (30 más).

Esta medida debe ir acompañada de la asunción del personal que actualmente presta servicios en las empresas adjudicatarias del servicio público. Fundamentalmente por tres razones:

  • de justicia social, ya que esos trabajadores y trabajadoras llevan mucho tiempo desempeñando funciones en esos centros educativos públicos.
  • por razón práctica de interés para nuestros alumnos, ya que, mantener a estos profesionales, sobre todo en el nivel educativo 0-3 años en los que el vínculo alumno/profesional es máximo, contribuirá al bienestar de aquellos. Se trataría además de aprovechar la experiencia profesional de trabajadores que conocen perfectamente sus funciones.
  • jurisprudencial, de peso definitivo. Tras la experiencia de los Monitores Escolares y ahora de los PTIS. 

Se asumiría al personal, actualmente contratado, como temporal y posteriormente las plazas se ofertarán a traslados, promoción y acceso libre como cualquier plaza de la RPT.

La vía que proponen sería un acuerdo en Comisión de Convenio utilizando la posibilidad que ofrece (opción novedosa) la Ley de Contratos Públicos, Ley 9/2017, de 8 de noviembre, que abre, a nuestro juicio, la vía para la subrogación: articulo 103,3

El proyecto de RPT se adecuaría al estandar de los centros propios de titularidad de la Junta. La propuesta es de 102 trabajadoras/es (+30) con las categorías de:

-Dirección.

-Educador/a.

-TSEI.

-Auxiliar de cocina.

-Ayudante de cocina.

-PLA.

Intervención de USTEA:

Manifiesta su queja sobre la convocatoria,  ha llegado tarde y mal dirigida. Además, señalamos que no tenemos toda la información necesaria al respecto. En cualquier caso, manifestamos que tenemos solicitado  informe a nuestro  gabinete jurídico, que su postura se hará pública una vez valorado el asunto en sus órganos. Señalamos, por último, que toda negociación se tendría que llevar a cabo en la Mesa Negociadora del VII Convenio Colectivo. 

Consideran que la reversión a lo público de los servicios externalizados es un histórico de las OOSS presentes en esta mesa.

Csif: Se manifiesta por escrito (no comparece a la reunión) indicando que la Subcomisión no es el «foro» adecuado para esta negociación.

UGT: Indica que les falta información y al igual que Csif, que este no es el «foro» para debatir esta propuesta.

CCOO: Se muestra dispuesto a negociar en el ámbito correspondiente -Comisión de Convenio-.

En Andalucía, a 9 de mayo de 2019.