INFORME SUBCOMISIÓN EMPLEO, COMERCIO Y EMPRESA 11 ENERO 2019

14 - enero - 2019 Actualidad y Novedades. | Boletines USTEA Informa

 


INFORME SUBCOMISIÓN EMPLEO 11ENE2019.pdf

 Descargar (incluye calendario 2019)

 

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE VIGILANCIA DEL VI CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CORRESPONDIENTE A LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO, CELEBRADA EL 11 DE ENERO DE 2019

 

El día 11 de enero de 2019, se ha celebrado la Subcomisión de Vigilancia del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía correspondiente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con el siguiente orden del día:

 

1º.- Aprobación de las actas de las sesiones anteriores celebradas el 27 de junio de 2018 y 18 de octubre de 2018.

 

Se aprueban las actas.

 

2º.- Criterios de elaboración del calendario laboral 2019 de las Residencias de Tiempo Libre.

 

En primer lugar toma la palabra USTEA para manifestar su conformidad con el cálculo del total de horas anuales de trabajo efectivo, fijadas en 1.516 horas, referidas al personal adscrito a las Residencias de Tiempo Libre que presta sus servicios durante todo el año.

Con respecto al cálculo del cómputo anual de 2019 para el personal laboral fijo-discontinuo, adscritos a las Residencias de Tiempo Libre, salvo Pradollano, la Administración lo fija en 1.158 horas, deduciendo del total de días laborables un total de 4 festivos. USTEA expone que hay un error en la propuesta presentada por la Consejería, debiendo ser 5 los festivos a deducir y no 4. La Administración reconoce el error y modificará su propuesta, debiendo quedar un total de 1.551 horas de trabajo efectivo y no las 1.158 horas reflejadas en la propuesta inicial.

El cálculo del cómputo anual de 2019 para el personal laboral fijo-discontinuo, temporal, adscrito a la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano, la Administración las fija en 1.160,50 horas de trabajo efectivo. USTEA expone que hay un error en la propuesta presentada puesto que no están deducidos los días 24 y 31 de diciembre. La Consejería reconoce el error y procederá a deducir 14 horas más del total anterior.

 

Así mismo, USTEA manifiesta que en el cómputo anual no están incluidos los festivos locales y proponemos una redacción clara en la que se recoja lo siguiente: En todas las Residencias de Tiempo Libre a los festivos nacionales indicados se sumarán los festivos locales que correspondan a la localidad de ubicación de cada Residencia”. La Administración acepta la propuesta de USTEA y así lo redactará.

 

Manifestamos que no estamos de acuerdo con la Administración en lo referido a las vacaciones por imponer la liquidación de éstas tras la finalización de la temporada, actualmente de 8 meses, porque al estar éstas asimiladas al alta, no computan ni como antigüedad ni como experiencia en la Administración, estando este colectivo en desventaja con el resto de empleados públicos. Así mismo, solicitamos que los contratos de trabajo del personal fijo-discontinuo sean de al menos 9 meses, incluyéndose las vacaciones anuales, estipulándose que éstas se disfruten a partir del cierre de la temporada para no entorpecer el correcto desarrollo de la misma.

 

 

3º.- Ruegos y preguntas.

 

 

USTEA expone que valora positivamente el aumento del tiempo de apertura de las Residencias de Tiempo Libre, así como el aumento del período de contratación del personal fijo-discontinuo, colectivo que desde el año 2012 ha sido fuertemente castigado por los recortes, con el agravante de que además muy pocos pueden acceder a prestaciones por desempleo en los meses que están con suspensión de su contrato de trabajo. No obstante insistimos en la necesidad de ampliar, cuanto antes, el período de contratación a nueve meses. Solicitamos también que las Residencias vuelvan a funcionar como lo venían haciendo hasta el año 2011, es decir cumpliendo la labor social que desarrollaban. Planteamos también la necesidad de recuperar el servicio de cena ya que los usuarios lo demandan, teniendo en cuenta además sus especiales características: dificultad para los desplazamientos, movilidad, etc.

 

USTEA insiste en la necesidad de que los trabadores fijos-discontinuos puedan realizar cursos de formación en sus períodos de inactividad. Contesta la Administración que han hecho gestiones con Función Pública y el IAPP y creen que está en vías de solución.

 

USTEA plantea una vez más la necesidad de cubrir las vacantes en las Residencias de Tiempo Libre, especialmente las de Pradollano, en ésta no se han cubierto ninguna vacante desde la Resolución del último Concurso de Traslados y advertimos que con los efectivos actuales en cualquier momento no se podrá prestar el servicio.

 

Solicitamos que se acabe definitivamente con las reubicaciones de los trabajadores adscritos a las Residencias de Tiempo Libre, dado que, en un período más corto de cierre, son más rentables en sus puestos de trabajo y no en otras Delegaciones Territoriales.

USTEA manifiesta su total desacuerdo con la política de recortes llevada a cabo en las Residencias de Tiempo Libre. Hemos desaprobado y denunciado la modificación y reconversión de puestos que ha repercutido negativamente en la prestación del servicio y ha dado a lugar a carencias de personal cualificado, con la consiguiente externalización e intervención del sector privado, como por ejemplo las labores de mantenimiento.

Finalmente hace hincapié en el grave perjuicio que ha causado la política de recortes en este sector público, no solo a la plantilla que presta sus servicios en las Residencias de Tiempo Libre, sino también a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad andaluza.

 

 

 

Andalucía, 11 de enero de 2019