INFORME SUBCOMISIÓN EMPLEO. 19 OCTUBRE 2018.

22 - octubre - 2018 Actualidad y Novedades. | Boletines USTEA Informa

informe subcomision empleo 190ct2018.pdf
 Descargar

 

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } –>

INFORME SUBCOMISIÓN DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

 

Sevilla, 19 de octubre de 2018

1- Lectura y aprobación del acta de 27/6/2018

Debido a errores en la transcripción, se volverá a mandar el acta con estos corregidos, pudiéndose presentar las alegaciones pertinentes.

 

2- Presentación del Protocolo de colaboración MENAS

El Director General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud en el Trabajo informa del protocolo firmado entre consejerías para la acogida de MENAS en las R.T.L de La Línea y Punta Umbría, afirmando que:

        –  La Consejería de Igualdad echó mano de las Residencias con extrema urgencia. Empleo solo cede la estancia, del resto se encargaría Igualdad, que ya ha contratado a dos empresas externas a tal efecto, aunque cuentan con los servicios mínimos del personal público para el mantenimiento de las instalaciones.

        – Habrá una comisión de seguimiento formada exclusivamente por ambas administraciones, que a los diez días de funcionamiento valorarán la situación y si necesitan más personal. Aclara que nuestro personal no realizará ninguna función que no sea las propias que actualmente desarrolla porque para atender a estos menores se necesita personal especializado, personal que aporta la empresa contratada.

        – El protocolo se ha firmado para La Línea y Punta Umbría por tiempo limitado hasta el 31 de Diciembre del 2018 sin posibilidad de prórroga, “salvo acuerdo expreso” aclara.

A pesar de la insistencia de USTEA, no se nos hace entrega de copia de dicho protocolo, ni se nos muestra.

        – Sobre el personal reubicado nos dicen que no se puede echar mano de ellos por estar de vacaciones (aunque finalmente queda la puerta abierta a que algunos retornen a su centro si se necesita más personal).

        – Sobre los fijos discontinuos que no pueden llamarlos o estarían cometiendo un fraude de ley.

        – Nos dicen que en ningún caso las R.T.L se van a convertir en centros de acogida y hacen de nuevo hincapié en la extrema urgencia de la situación.

USTEA está de acuerdo con la reapertura de las R.T.L., más para un fin social y humanitario como la acogida de menores pero TOTALMENTE EN CONTRA DE ESTA PRIVATIZACIÓN, opaca pues se ha hecho a espaldas de los trabajadores y de sus representantes, firmando un protocolo del cual desconocemos el contenido.

USTEA pide que esta reapertura se haga con personal de la Junta, que cuenta con las categorías necesarias (en las Consejerías de Igualdad y Empleo) y no hace falta acudir a empresas privadas.

USTEA pide que retorne el personal reubicado a sus centros de trabajo y que se vuelva a contratar al personal recientemente despedido, fijos-discontinuos, todos ellos personal de las R.T.L. Los centros públicos deben ser atendidos por empleadas y empleados públicos.

USTEA pide se le haga entrega de una copia del protocolo de forma inmediata. En escrito enviado ese mismo día a la Consejería, USTEA exige copia del mismo.

USTEA se reserva iniciar las acciones que a su derecho convengan.

3.- Ruegos y preguntas

Por último, preguntamos sobre la contratación de personal de Pradollano y si va a cumplir lo expuesto por la Secretaria General Técnica en la reunión anterior cubriendo todas las plazas sin cubrir, a lo que nos contesta, que está autorizando todas las que se están pidiendo.

USTEA vuelve a preguntar por la autorización del IAPP a la realización de los cursos a los fijos discontinuos en el período en el que no están trabajando, a lo que la Administración responde que han realizado un curso de Manipulación de Alimentos en el período de contratación de los fijos discontinuos así que han cumplido con el compromiso al 100%. Aclaramos que la petición era también para la formación online y que esto se arreglaría permitiendo que los fijos discontinuos realizarán la inscripción a los cursos fuera del plazo marcado por el IAPP, ya que este período de inscripción coincide con el tiempo de desempleo de este colectivo de trabajadores.

Andalucía, 19 de octubre de 2018