INFORME Subcomisión Consejería Educación. Horarios Residencias Escolares.

11 - septiembre - 2013 Calendario Laboral

 

INFORME SUBCOMISIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: HORARIOS ESPECIALES DEL PERSONAL LABORAL DE RESIDENCIAS ESCOLARES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

Sevilla, 6 de Septiembre de 2013

 

Posición de USTEA en la negociación.

 

Desde USTEA, nos congratulamos de que, por fin, el personal laboral de Residencias Escolares pueda tener una regulación normativa de su jornada y horarios en base a una negociación colectiva. La propuesta de la Administración, a instancias del Grupo de Trabajo de RR. EE., es un paso. No obstante y, tal como se expone en el documento de conclusiones, entendemos, que el primer paso para una correcta organización de los Centros y una posterior implantación de horarios y jornadas más adecuadas, es la necesaria modificación de la RPT adaptándola a la realidad de los efectivos que prestan sus servicios. Así lo hicimos saber en las negociaciones sobre el Acuerdo para ajustar el calendario de horarios especiales de fecha 29 de marzo de 2005 a la jornada semanal de 37,5 horas. Como en aquella situación, consideramos que no existe justificación alguna para el aumento horario, pues con esta medida se estaba destruyendo empleo y al trabajador temporal le suponía trabajar las mismas horas por una retribución menor.

Seguimos considerando que en los horarios-jornadas especiales, se debe tener en cuenta la especificidad propia del trabajo que se realiza, y no podemos tratar de equiparar estas a las jornadas ordinarias.

 

En consideración a estas especificidades proponemos para el personal de servicios y atención educativa complementaria, una distribución del horario semanal, tal como se expresa en la Propuesta de la Administración, pero adaptado a 35 horas semanales. Compensación horas y periodo vacacional, igual que el propuesto por la Administración.

Para el personal de administración y servicios, el mismo que venía desarrollando (incorporación dos días antes del inicio de curso y finalización del servicio dos días después del último día lectivo). Estas propuestas son desestimadas por la Administración.

 

Si bien, el colectivo de servicios y atención educativa, ve aceptable la Propuesta de la Administración, no ocurre lo mismo con el personal de Administración y servicios, que observa de la propuesta un número considerable de días (11) que tiene que trabajar de más y una diferencia de horas que oscilan entre 73 y 110 (dependiendo de el día que deja de trabajar en el mes de junio el otro colectivo).

 

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, USTEA muestra su desacuerdo con la propuesta presentada por la Administración, a la cual se han sumado UGT y Csif, y que debe entrar en vigor una vez sea ratificado por la Comisión de Convenio.

 

Ruegos y preguntas.

 

  • Denunciamos la actuación de algunos Inspectores de Educación en relación al tratamiento que estaban dando al periodo de adaptación en Escuelas Infantiles. La Directora General lo trataría en reunión inminente con el Servicio.

  • La Jefatura de Servicio de PND nos informa de la actuación sobre 91 «planes de choque» en Escuelas Infantiles, y de 9 Ordenanzas para IES.

  • Jubilación parcial: La Administración se compromete a tener cerrado este tema con Función Pública para finales de este mes.

 

 

Andalucía, 6 de septiembre de 2013.