INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SUBCOMISIÓN DE VALORACIÓN Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO SOBRE RECONOCIMIENTO DEL PLUS DE PENOSIDAD, PELIGROSIDAD Y/O TOXICIDAD

21 - septiembre - 2018 Actualidad y Novedades. | Boletines USTEA Informa

 

INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SUBCOMISIÓN DE VALORACIÓN Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO SOBRE RECONOCIMIENTO DEL PLUS DE PENOSIDAD, PELIGROSIDAD Y/O TOXICIDAD. 2018

En la reunión del día de hoy, 20 de Septiembre de 2018, se ha procedido a evaluar y proponer lo siguiente:

PUESTO DE TRABAJO: AUXILIAR DE AUTOPSIAS

De los 6 expedientes que se han estudiado (se adjunta en archivo pdf), los 6 son favorables. Los efectos del reconocimiento del Plus lo son, con carácter general, desde la fecha de la solicitud.

PUESTOS DE TRABAJO: CELADOR 1ª Y 2ª FORESTAL

De los 17 expedientes propuestos, los 17 son favorables con efectos desde la fecha de solicitud. Se estudia un expediente más, celador 2ª Forestal, se realiza propuesta favorable con efectos desde la fecha de solicitud.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

A preguntas de USTEA sobre qué criterios se han adoptado para establecer el orden de prioridad de los expedientes a estudiar (recordar que son unos 6000 expedientes pendientes), la administración responde que los expedientes estudiados hoy ya tenían avanzado el trabajo y estaban prácticamente terminados, y además, se da la circunstancia de que todos son expedientes favorables, en principio, por las funciones del puesto.

Se nos explica que, a partir de la reunión celebrada en junio de 2017 con los portavoces de la Comisión de Convenio, donde, entre otras cuestiones, se acordó desbloquear la situación de los expedientes acumulados sobre reconocimiento de estos pluses, que al haber quedado en suspenso en 2012 se habían venido archivando. Lo primero que se hizo fue depurar las solicitudes y comprobar la situación real existente.

Que entienden que a partir de ahora se verán como prioritarios los expedientes de los trabajadores de los centros de menores y otros como mayores, presas, laboratorios o auxiliares de enfermería. No se trata de una lista cerrada ni aleatoria sino de criterios que decidirán la prioridad en cada momento, pero que debemos tener en cuenta que son miles de expedientes y que en muchos casos se desconoce si ha recaído sentencia, u otros que habiendo tenido sentencia no ha sido notificada. El criterio preferente, una vez estudiados estos grupos de expedientes, será la fecha de solicitud, preferentemente y los de una misma categoría y centro de trabajo.

En este sentido, decir que aquellas sentencias que sean firmes y entren en el fondo del asunto desestimando las pretensiones serán vinculantes en los trabajos de este grupo.

Con origen en la reunión de junio de 2017 con las organizaciones sindicales, comentan que el personal de carretera será otro grupo de puestos de trabajo que, a priori, serán favorables pero que tendremos que estudiar caso a caso, para comprobar si efectivamente la prestación es en el puesto de trabajo porque no es lo mismo que se esté en el servicio de carreteras, grupo de servicios o grupo taller.

Comentar que, si a partir de ahora, llegan más solicitudes de los grupos de estudio, en el mismo puesto de trabajo, ej. Auxiliares de autopsia, celadores forestales, etc, se incluirán.

Reiterando los casos en que existan sentencias firmes, no es lo mismo que se trate sobre reclamación de cantidad y reconocimiento de derechos, que la competencia es de Función Pública y les notifican los fallos a ellos, que si estamos ante reclamación exclusivamente de cantidad, cuya ejecución se lleva a cabo por las propias delegaciones o consejerías a la que pertenezcan los trabajadores y no suele llegar el fallo a Función Pública.

En este sentido, se obtiene el compromiso de que si un trabajador o sindicato tiene conocimiento de que ha recaído sentencia firme sobre un reconocimiento de plus, que a través del propio sindicato, se canalice el envío de la sentencia para que desde F.Pública requieran al Gabinete Jurídico de la Junta notificación de la misma para activar el expediente.

TODOS los pluses se estudiarán siempre que exista SOLICITUD por parte del interesado. En este sentido, también se comprometen a incluir aquellas solicitudes que les remitamos desde los sindicatos, relativas a puestos de trabajo ya estudiados y reconocidos. Esto no quiere decir que el sindicato sea la vía de recepción y canalización de solicitudes sino que podrá recabar éstas y remitirlas al Grupo de Pluses, siempre que estemos ante puestos de trabajo estudiados y valorados y ante situaciones situaciones idénticas.

Lo determinante para el análisis de cada expediente es el informe de Prevención de Riesgos Laborales. No se va a dejar de analizar un expediente porque no venga el informe del centro de trabajo o de la Delegación, por preceptivos que sean.

También existen sentencias que devuelven las actuaciones a la vía administrativa para que se pronuncie la comisión del convenio. El grupo de trabajo entrara en estos casos a estudiarlos.

Queda claro que aquellos periodos de tiempos en los que exista un reconocimiento judicial desestimando el plus será vinculante para el grupo y se denegará el plus, al menos en esas fechas comprendidas en la sentencia.

En el momento que se traslade la propuesta a la Subcomisión de Valoración y Definición de puestos de trabajo, y ésta a su vez a la Comisión del Convenio, y se tenga el informe de presupuestos (Hacienda) será cuando se reúna el grupo para el siguiente estudio de puestos de trabajo. Estiman que desde que proponemos hasta que se resuelva pasarán como mucho 2 meses, aproximadamente.

Andalucía, 20 de septiembre de 2018

DESCARGAR EN PDF