EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE 87 MONITORES ESCOLARES DE LA JUNTA

22 - enero - 2019 Actualidad y Novedades. | Prensa

 

Nota de prensa 22/01/2019

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE 87 MONITORES ESCOLARES DE LA JUNTA

El sindicato USTEA, que ha llevado la defensa jurídica, ha participado junto a este colectivo en las movilizaciones reivindicativas que reclamaban la readmisión que en último término fue descartada por el anterior gobierno de la Junta.

Según sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en recurso de Casación para la unificación de doctrina núm. 1493/2018, declara la inadmisión del recurso interpuesto por el letrado de la Junta de Andalucía, declarando la sentencia recurrida FIRME.

La Sala de lo Social del TSJA con sede en Málaga, ratificó en fecha 21 de febrero de 2018 la sentencia estimada en primera instancia de 7 de septiembre del Juzgado de lo Social nº 8 de Málaga declarando el cese de 87 monitoras escolares, trabajadoras de la Delegación provincial de Educación de Málaga, como despido improcedente.

Esto daba opción a la Junta a la readmisión o a una indemnización. En este sentido, existía un precedente homólogo con los monitores de apoyo administrativo, a los que la Administración readmitió tras sentencias similares. La Junta de Andalucía ha optado por la discriminación de este colectivo abocándolo a continuar un largo proceso judicial. Este colectivo está formado muy mayoritariamente por mujeres, que accedieron en su día a contratos precarios de empleados públicos de la Junta, a jornada parcial de 8, 12 ó 20 horas semanales. Contratos realizados en fraude de ley y posteriores despidos que afectaron a casi 800 trabajadores en toda Andalucía. A día de hoy, y después de una larga batalla judicial, la mayoría de estas trabajadoras con cargas familiares están en situación de desempleo, y tendrán que conformarse con la indemnización establecida en la sentencia.