CONSEGUIDO ACUERDO EN EL SERCLA DANDO RAZÓN A USTEA SOBRE EL EXCESO HORARIO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL MUSEO DE MÁLAGA

25 - junio - 2018 Actualidad y Novedades. | Boletines USTEA Informa

 

 

CONSEGUIDO ACUERDO EN EL SERCLA DANDO RAZÓN A USTEA SOBRE EL EXCESO HORARIO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL MUSEO DE MÁLAGA.

 

En relación al Conflicto colectivo interpuesto por USTEA sobre jornada máxima anual del personal del Museo de Málaga. Fue anunciada, por esta organización sindical en la negociación del calendario 2018 en el ámbito de la Delegación Territorial, la disconformidad con el cómputo acordado por la Administración y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, intentado en varias reuniones alcanzar un acuerdo con la Administración, ante la negativa de ésta, USTEA se reservó el derecho a interponer conflicto colectivo.

El conflicto afecta al personal adscrito a las categorías profesionales de Personal Servicios Generales (vigilante y expendedores), Auxiliar Instituciones culturales y Encargado.

Conforme a los criterios para la negociación en las Delegaciones Territoriales de calendarios laborales para el personal con jornadas especiales, la Subcomisión de Cultura establece para el ejercicio 2018 un cómputo de jornada laboral máxima/ anual de 1514 horas/ 223 días de trabajo efectivo al año.

El exceso de horas que resulta es: Grupo A 39,38 h, 6 días más de trabajo efectivo Grupo B 32,6 h/año, 3 días más de trabajo efectivo. USTEA pide la compensación del exceso de horas en días descansos, rectificando el calendario laboral o subsidiariamente que se consideran horas extraordinarias conforme al VI CCPLJA.

Intentada nueva conciliación en el ámbito de  Comisión de Convenio, en la reunión celebrada el pasado 4 de junio, la Administración vuelve a bloquear cualquier posibilidad de acuerdo, argumentando que el acuerdo de calendario está firmado por tres organizaciones sindicales. USTEA insta a la Administración a que haga de nuevo el conteo de horas y días del calendario ya que el día 14 se celebraba el SERCLA sobre este conflicto, nos ofrecemos a sentarnos para revisar las cuentas al objeto de no judicializar este asunto.  Finalizó “sin avenencia”.

Una vez celebrado el acto de conciliación previa a la vía judicial en el SERCLA, a la que no asistieron UGT y CCOO (firmantes del acuerdo de calendario), la Administración ha reconocido efectivamente un exceso de horas en el Calendario 2018, al igual que el sindicato CSIF (que se ha adherido a la petición de USTEA, aún siendo firmante del acuerdo)

Tras seis meses de conflicto, al final ha quedado constatado que USTEA tenía razón en sus reclamaciones, y por tanto tras el acuerdo de SERCLA ha conseguido que las trabajadoras y trabajadores agraviados no realicen un exceso de jornada.