Cádiz: USTEA vuelve a denunciar la pérdida de 30 puestos de trabajo en la residencia de pensionistas de La Granja, dependiente de la Junta de Andalucía.

29 - junio - 2018 Actualidad y Novedades. | Cádiz | Comunicación

NOTA DE PRENSA

USTEA vuelve a denunciar la pérdida de 30 puestos de trabajo en la residencia de pensionistas de la granja, dependiente de la Junta de Andalucía.

Los responsables de la sección sindical de USTEA en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, recuerdan que, en el año 2006, con la excusa de una reforma integral para adaptar las instalaciones a la normativa de dependencia con una inversión cercana a los 6 millones de euros, se clausuraron las planta sexta y séptima, inhabilitando 60 camas residenciales.

Pero con el tiempo, la reforma integral nunca llegó, y, por el contrario, actualmente son casi 200 las pérdidas de camas residenciales. Esta infrautilización ha ido sirviendo como excusa para no renovar la plantilla del centro y, puesto a puesto, con el tiempo, se han perdido 30 puestos de trabajo. Esta pérdida de empleos afecta a todos los departamentos, la unidad asistida, limpieza, cocina y mantenimiento. esto provoca que los trabajadores tengan que asumir funciones que no les competen, lo cual crea falta de entendimiento y malestar entre los distintos grupos de trabajadores.

Pero USTEA quiere destacar la práctica desaparición de los puestos de funcionarios y administrativos del centro. Ante esta situación el director encomienda funciones administrativas a una limpiadora y una celadora del centro, a las que no se le reconoce legalmente esta movilidad porque las tareas administrativas deben ser realizadas por funcionarios y no por personal laboral. La situación de estas trabajadoras ha sido denunciada en la inspección de trabajo de Cádiz.

La denuncia de USTEA tiene la intención de recuperar los puestos de funcionarios para la administración de la residencia, que esas personas vuelvan a sus mermados departamentos y salvaguardarlas de posibles complicaciones legales por estar realizando tareas propias de funcionarios y la posibilidad de tratar con datos de carácter personal y confidencial. Hace pocos días ha comenzado una obra que afecta a la 7ª planta y la azotea de la residencia. Estas se encontraban muy deterioradas y era urgente su reforma después de tantos años prácticamente abandonadas. La reforma tiene un valor total aproximado de un 1.000.000 de euros para ejecutarse entre los años 2018, 2019. USTEA Cádiz considera una burla tan escasa inversión, ya que aproximadamente la Delegación Territorial Igualdad Salud y Políticas Sociales de Cádiz tiene un ahorro anual de 500.000 euros solo por los puestos de trabajos descubiertos, además del ahorro que supone tener casi 200 camas desocupadas.

USTEA no comprende como la situación lamentable de esta residencia no es reivindicada con más insistencia por otras centrales sindicales, partidos políticos u otro tipo de asociaciones ante la falta de camas residenciales para dependientes que hay en Cádiz.