BOLSA ÚNICA: UNA VEZ MÁS, EL TIEMPO DA LA RAZÓN A USTEA EN SUS POSICIONAMIENTOS

7 - mayo - 2019 Actualidad y Novedades. | Boletines USTEA Informa

BOLSA ÚNICA: UNA VEZ MÁS, EL TIEMPO DA LA RAZÓN A USTEA EN SUS POSICIONAMIENTOS

Ante la incertidumbre de  fecha para su puesta en marcha, e informaciones diversas de otros sindicatos que daban, sorprendentemente, plazos muy cortos o anuncian  conflicto colectivo contra lo que firman, se hace necesario informar sobre lo negociado y el estado actual de la Bolsa Única.  

Han pasado “dos años” desde que el 22 de mayo de 2017 la Mesa Negociadora del VII Convenio Colectivo acordara la creación de una Bolsa Única de contratación temporal, modificando para ello el artículo 18 del VI Convenio Colectivo.   En dicha negociación USTEA fue el único sindicato que no firmó el Acuerdo motivado “por no garantizar su funcionamiento cuando se resolvieran las convocatorias de acceso y no establecer un régimen transitorio que mantuviera la regulación anterior. Partiendo de este posicionamiento, USTEA manifestó que el calendario tenía  que prever su puesta en funcionamiento antes de la resolución de las próximas convocatorias de acceso.»

El anterior gobierno tuvo más de año y medio para ponerla en funcionamiento, y se quedó en el primer paso: hacer el Reglamento de Bolsa. Ahora el nuevo gobierno, necesita el visto bueno de Presupuestos para ampliar la RPT con objeto de dotar del personal que se encargará de su gestión, y estamos en “modo espera”.   En Comisión de Convenio de 28 de marzo de 2019 se nos informa sobre el calendario de implantación de la Bolsa Única: “En cuanto a los avances en el sistema informático que le servirá de soporte, los trabajos van en plazo para estar finalizados cuando sea efectiva la modificación de la RPT. La Administración estima que aproximadamente en unos cuatro meses, siempre que la Dirección General de Presupuestos apruebe la partida presupuestaria necesaria, se podrían iniciar las negociaciones en el seno de la Comisión del VI C. Colectivo para la publicación de convocatoria de la Bolsa Única Común.“

USTEA ya solicitó que desde Presupuestos se desbloqueara la paralización del procedimiento a la mayor brevedad, y que estaría vigilante del cumplimiento de los plazos.                                                                                                                                                                                                                       

USTEA seguirá exigiendo el “desbloqueo urgente” de la Bolsa Única Común, petición reiterada al nuevo Gobierno Andaluz y a la Dirección General de RRHH y Función Pública el pasado mes de marzo.