USTEA APOYA LA DENUNCIA DE CODAPA Y EXIGE UN MODELO PÚBLICO, SALUDABLE Y DE GESTIÓN DIRECTA PARA LOS COMEDORES ESCOLARES

6 de febrero de 2026
 - General

USTEA y Justicia Alimentaria apoyan la denuncia de CODAPA y exigen un modelo público, saludable y de gestión directa para los comedores escolares

Desde USTEA y Justicia Alimentaria queremos manifestar nuestro apoyo y reconocimiento a la denuncia pública realizada por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CODAPA) en relación con la calidad de la comida que se está sirviendo en numerosos comedores escolares de Andalucía. 

Desde hace varios años, las tres organizaciones venimos denunciando esta situación y alertando de sus consecuencias educativas, sociales y de salud. No hablamos de un servicio accesorio: el comedor escolar es un servicio educativo que debe garantizar el derecho del alumnado a una alimentación saludable, segura y equilibrada, en igualdad de condiciones y con criterios pedagógicos y de justicia social. 

Ante esta realidad, USTEA, Justicia Alimentaria y CODAPA defendemos de manera conjunta:

  • Comedores escolares de carácter público y de gestión directa, frente a un modelo privatizado que ha demostrado ser incompatible con la calidad del servicio, la estabilidad laboral del personal y la transparencia en la gestión.
  • La apuesta por la economía circular y los productos de cercanía, incorporando alimentos de temporada, de proximidad y, siempre que sea posible, de producción ecológica. Esta apuesta mejora la calidad nutricional de los menús, reduce el impacto ambiental y refuerza el tejido productivo local.
  • La elaboración “in situ” de las comidas en los centros educativos, como garantía de una mayor calidad sanitaria y nutricional, un mejor control de los procesos, una adecuada atención a alergias e intolerancias y una mayor aceptación por parte del alumnado.

En consecuencia, exigimos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía: 

  1. Un plan de transición hacia la gestión pública directa de los comedores escolares.
  2. La implantación de cocinas propias en los centros educativos, con inversión suficiente en infraestructuras y personal.
  3. Pliegos y criterios de calidad que prioricen proveedores de cercanía, productos frescos y menús equilibrados, con control público efectivo y participación de la comunidad educativa.
  4. Transparencia y rendición de cuentas sobre contratos, controles de calidad y resultados de inspecciones.

USTEA, Justicia Alimentaria y CODAPA continuaremos trabajando de forma conjunta junto a las familias y la comunidad educativa para defender un modelo de comedor escolar que eduque en salud, sostenibilidad y equidad. Un comedor escolar digno, saludable y público no es un privilegio: es un derecho del alumnado y una obligación de la Administración. 

0 comentarios