USTEA IMPUGNA ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA LA PROMOCIÓN INTERNA DEL PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA

5 - julio - 2019 Actualidad y Novedades. | Andalucía | Prensa

 

Nota de prensa

USTEA IMPUGNA ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA LA PROMOCIÓN INTERNA DEL PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA

Función Pública se ha mantenido enrocada, negando que en Comisión del VI Convenio Colectivo fue acordada la acumulación de la promoción de las Ofertas Públicas de Empleo de 2016 y 2017. En contraposición a la mayoría de la parte social, tras reiteradas peticiones de subsanación del lesivo error, todas desestimadas, no ha dado otra opción que la de emprender acciones judiciales.

El pasado 5 de junio se publicó en BOJA la convocatoria de Promoción Interna del Personal Laboral de la Junta de Andalucía correspondiente a la Oferta Pública de Empleo del año 2016. El sindicato USTEA, ese mismo día, comunicó a la Administración el error en la resolución de dicha convocatoria, solicitando a la Junta su corrección de conformidad con el literal del Acuerdo suscrito en la Comisión de Convenio celebrada el día 1 de diciembre de 2017 : la acumulación de los procesos derivados de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a 2016 y 2017, cuya convocatoria y resolución se harán de forma conjunta”. Con ello, el número de plazas de esta promoción sumaría 540 plazas de la OPE 2017 a las 130 plazas convocadas correspondientes a OPE 2016, resultando una Oferta total de 670 plazas.

El día 25 de junio se trató el punto en Comisión de Convenio, manteniéndose la Administración enrocada en que la acumulación de la promoción no se había acordado, frente a la afirmación de los sindicatos CCOO, UGT y USTEA. Así no ha quedado más opción que la denuncia ante los tribunales de Justicia, con objeto de hacer valer los derechos laborales y la eficacia de los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión.

El Acuerdo está recogido en acta de la Comisión de Convenio en los siguientes términos:

Se estudiará el tema de la acumulación de convocatorias de las Ofertas de Empleo Público 2016/2017 y si es posible hacerlo se hará, entendiéndose tal acumulación negociada en esta Comisión para no provocar más retraso” en respuesta a las intervenciones de dos sindicatos en los que se referían, según acta, a la acumulación de las Ofertas no sólo del Acceso a fijo.

Posteriormente, por la vía de los hechos el Acuerdo de acumulación de las Ofertas de Empleo Público 2016/2017 toma eficacia al quedar recogido en las convocatorias de acceso a fijo publicadas en BOJA, cuyo literal dicta:

La Comisión del VI Convenio Colectivo, en su reunión del día 1 de diciembre de 2017, acordó la acumulación de los procesos derivados de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a 2016 y 2017, cuya convocatoria y resolución se harán de forma conjunta”.

Esta Administración no ha venido a diferenciarse de la anterior, es continuista en promover la judicialización de las relaciones laborales, mostrándose incapaz de reconocer y subsanar sus propios errores, ralentizando procesos en la Función Pública. En este caso, viene a perjudicar seriamente las expectativas de promoción laboral del personal al quedar reducidas notablemente el número de plazas a las que concursar y quebrando el derecho constitucional de la negociación colectiva (art. 37 CE). Un Acuerdo de Comisión de Convenio tiene fuerza normativa, es vinculante para las partes que lo suscriben y despliega eficacia general para las trabajadoras y trabajadores. Por otra parte va a obligar a desembolsar tasas dobles al personal que participa en la Promoción, incrementando la burocracia y los costes de las arcas públicas de la Administración.